soja modificada geneticamente transgenica

Según se desprende del informe de previsiones de cosechas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Brasil se convertirá en 2013 en el primer productor de soja del mundo desbancando a Estados Unidos. Según los datos previos, las altas temperaturas y la falta de humedad sufrida en tierra estadounidense ha provocado menores rendimientos de la soja reduciendo la producción en 2,9 millones de toneladas estimadas en agosto con un total de 85,71 millones de toneladas. Brasil, por su parte, prevé cosecha récord llegando a las 88 millones de toneladas, cifra alcanzada gracias al incremento de la superficie sembrada en un 4%.

Pese a que Estados Unidos perdería el liderazgo mundial en producción de soja, su producción será superior a la de la campaña anterior con 3,6 millones de toneladas más. El USDA también prevé una reducción de la demanda. En el caso de Brasil, en 2012 se convirtió en el primer exportador de soja del mundo y ahora se convierte en el primer productor a nivel global. Brasil es a día de hoy el segundo país en cultivo de organismos modificados genéticamente con 36,6 millones de hectáreas.

Se estima que la apuesta de cultivos biotecnológicos crezca en 2013 hasta las 37,1 millones de hectáreas, un 14% más que en la cosecha anterior. El cultivo biotecnológico que más adopción será la soja con 24.4 millones de hectáreas, lo que representará el 88,8% del total de la soja sembrada en el país. Este cultivo representaría el 65,7% del total de cultivos modificados genéticamente sembrados en Brasil, un 2.1% más que en la campaña anterior.

Compartir en redes sociales