Tras más de una década de investigacies, el arroz dorado o Golden Rice ultima ya los requisitos necesarios para ser comercializado en Filipinas y Bangladesh. El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) y el Instituto Filipino de Investigación del Arroz (PhilRice) han realizado entre 2010 y 2011 ensayos de campo confinados con las variedades como el IR64-GR, el BRRIdhan o el PSBRc82 que incorporaban los eventos del arroz dorado.

El respaldo científico sobre seguridad del arroz dorado y el éxito de los ensayos ha hecho que se agilicen los procesos legales para su comercialización. Según recoge ChileBio, la documentación de los ensayos de campo se presentará en 2013 a las autoridades filipinas y en 2015 a las de Bangladesh. Se espera lanzar el arroz dorado en Filipinas entre 2013 y 2014.

Dado que el evento GR está presente en líneas autopolinizadas, se pueden conservar las variedades GR para resembrar y el coste será parecido al de las actuales variedades convencionales. El Arroz Dorado pretende aportar Vitamina A a las poblaciones que no consumen la suficiente cantidad de esta vitamina imprescindible en su dieta diaria. De este modo, erá un aporte en los países en vías de desarrollo.

La falta de vitamina A en la población infantil tiene graves consecuencias. Se estima que cada año alrededor de 500.000 niños en todo el mundo pierden la vista a causa de esta enfermedad que se manifiesta en el Sudeste de Asia y ciertas áreas de África y Latinoamérica. En todas estas zonas el arroz es un alimento básico.

Según datos de la UNICEF, alrededor de 124 millones de niños no consumen los niveles recomendados por la FAO de Vitamina A. El aumento de esta vitamina en la dieta infantil podría prevenir entre uno y dos millones de muertes al año de niños menores de cuatro años y unas 500.000 muertes de niños que superan esta edad.

Compartir en redes sociales