Europa Bio, la Asociación Europea de Industrias de Biotecnología, ha presentado hoy las cifras de cultivos biotecnológicos en Europa en 2008. En total se cultivaron 107.719 hectáreas en siete países, lo que supone un aumento de un 21% respecto a 2007. España sigue siendo líder en la superficie de cultivos modificados genéticamente después de 11 años de experiencia con esta tecnología. En 2008 se sembraron 79.269 hectáreas frente a las 75.148 cultivadas en 2007, lo que supone un aumento sostenido del 5%. Estas cifras muestran que cada vez más agricultores comunitarios están eligiendo la biotecnología para aumentar la competitividad de sus explotaciones a pesar de los diez años de moratoria en la aprobación de nuevos cultivos.

Los porcentajes de aumento de cultivos biotecnológicos más representativos han tenido lugar en los países del Este de Europa. En Rumanía, las 7146 hectáreas cultivadas con maíz Bt suponen un aumento del 1942% respecto a las 350 hectáreas cultivadas en 200. En Polonia se han cultivado 3000 hectáreas en 2008, un 838% más que las 320 hectáreas cultivadas en 2007. Los cultivos biotecnológicos también se han doblado en Eslovaquia y han aumentado un 68% en la República Checa respecto a 2007.

La presentación de estas cifras coincide con el Consejo de Ministros de los 27 miembros de la Unión Europea, en la que se discutirán diversos aspectos relacionados con el sector agrícola comunitario, en el que no se tratará el tema específico de la competitividad. En este sentido, Nathalie Moll, directora Ejecutiva de Europa Bio, comenta que: “Estamos muy satisfechos con la noticia de que el aumento de los cultivos biotecnológicos en muchos países de la Unión Europea crece año tras año, incluso teniendo en cuenta que no se han aprobado nuevas semillas biotecnológicas desde 1998. Los agricultores comunitarios están claramente interesados en los productos de la Biotecnología. Esperamos que las instituciones europeas, incluyendo el Consejo de Ministros de Agricultura, tomen nota y comiencen a aprobar nuevos productos otra vez en respuesta a las necesidades de sus agricultores y siguiendo los dictados de las autoridades santarias”.

Hoy por hoy el único producto biotecnológico que se puede cultivar en la Unión Europea es un tipo de maíz Bt. Éste contiene un gen que permite a la planta defenderse contra el taladro del maíz, una plaga que está presente principalmente en el Centro y el Sur de Europa. En la actualidad hay alrededor de 50 productos esperando la autorización la Unión Europea, 19 de ellos para cultivo. “Desde Europa Bio instamos de forma firme a los políticos comunitarios a acabar con los diez años de moratoria en aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos para dar a los agricultores europeos el derecho a competir en igualdad de oportunidades y a elegir los productos que ellos consideren más adecuados para proteger sus cosechas y para aumentar su competitividad”, comenta Jerome Peribere, director ejecutivo, de Dow AgroSciences.

Las cosechas biotecnológicias son una herramienta de futuro para los agricultores a la hora de aumentar la productividad de sus cosechas de forma sostenible con el medio ambiente. 209 cultivos biotecnológicos están presentes en 46 países alrededor del mundo. Muchos de estos productos, que no pueden ser cultivadas por los agricultores comunitarios, sí pueden ser importados por la UE para su uso como alimento o pienso.

Descarga directa gráfico cultivos

Más información:
Nathalie Moll, Directora Ejecutiva de Europa Bio
Tel: +32 2 735 0313 – Móvil: +32 473 88 45 78

Rebecca Weaver
Tel: +32 2 735 0313
Directo: +32 2 739 1184
Email: [email protected]

Sobre EuropaBio:
EuropaBio es una asociación europea de Bioindustrias, reúne a empresas biotecnológicas de los ámbitos de la investigación, el ensayo, lafabricación y la distribución de productos biotecnológicos. Cuenta con 85 miembros corporativos que operan en todo el mundo, 7 miembros asociados, 5 BioRegions y 25 compañías nacionales de biotecnología que representan a las asociaciones de aproximadamente 1800 pequeñas y medianas empresas que participan en la investigación. http://www.europabio.org

Compartir en redes sociales