La Fundación Antama aplaude el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea por el que los productos ecológicos podrán contener hasta un 0,9% de contenido en organismos modificados genéticamente (OMG) sin necesidad de etiquetar como el producto como transgénico, lo mismo que ocurre con los productos convencionales.

Puesto que esta presencia accidental no implica diferencias en la calidad del producto –pues, de lo contrario, las variedades OMG no habrían sido autorizadas- la confirmación del umbral del 0,9% supone una clarificación del marco legal y mayores facilidades para los agricultores que han optado por la producción ecológica.

El umbral del 0,9% es mucho más estricto que la tolerancia del 5% que rige para la presencia accidental de productos tratados con insecticidas o fertilizantes de síntesis, o el 30% de tolerancia para piensos de origen no ecológico, empleados para alimentar ganado en producción ecológica.

Fin del vacío legal

La Comisión Europea ha afirmado que la nueva regulación aprobada por la UE para el etiquetado de los alimentos ecológicos “reforzará” los requisitos de calidad y pone fin al vacío legal que había sobre la presencia accidental de restos de organismos genéticamente modificados, informa EFEAGRO.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann, ha manifestado que esta reglamentación pone fin a la “confusión” y a la “laguna jurídica” que había respecto a la venta de productos ecológicos con restos involuntarios de transgénicos. Señala asimismo que el acuerdo del Consejo, aprobado por mayoría, se ha producido tras largas consultas con el sector, en las que se comprobó que el límite del 0,9% es el más razonable.

También explicó que establecer porcentajes inferiores, como el 0,1%, hubiera sido “prohibitivo” y “poco realista” porque para muchos agricultores les hubiera resultado caro dedicarse a la producción ecológica, con lo que “dejaría fuera del mercado a la mayor parte” de las explotaciones.

Compartir en redes sociales