Una secuencia genómica de alta calidad de la manzana ha sido publicada en la revista científica Nature Genetics, abriendo así las puertas al desarrollo de nuevas variedades.

Esta secuencia, reunida por investigadores internacionales (Francia, Italia, Alemania, Países bajos y Sudáfrica) facilitará la reproducción más rápida y selectiva de nuevas variedades de manzana con mayor resistencia a enfermedades, mejores características de producción y una mejor calidad del fruto. La alta calidad de los datos del genoma indica más de 42 mil genes putativos y es el mapa de ligamiento genético más informativo en manzana desarrollado en una investigación anterior.

Actualmente ya se ha validado el 93% de los 42.000 genes de la manzana. Este conocimiento es útil para la identificación de genes que controlan rasgos de interés y para el desarrollo de pruebas de diagnóstico basadas en ADN que puedan acelerar el mejoramiento de nuevas variedades. Parte del éxito del estudio fue el uso de una variedad de manzana di-haploide. La manzana como tal se originó a partir de una hibridación entre dos especies diferentes, lo cual generó una duplicación del genoma completo. Como resultado, cada variedad de manzana regular tiene hasta cuatro variantes para cada una de sus secuencias de ADN.

La variedad di-haploide utilizada en este estudio es especial ya que sólo tiene hasta dos variantes de cada secuencia. Esto conduce a una dramática reducción de la complejidad, lo cual hizo posible generar una secuencia genómica de muy alta calidad. Erik Toussaint, director de comunicaciones en una de las instituciones asociadas, Wageningen University & Research, explica que “vamos a utilizar las nuevas revelaciones del ADN de la manzana en la selección dirigida de nuevas variedades”.

[FUENTE: Chilebio]

Compartir en redes sociales