La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un documento en el que se explica de forma detallada el funcionamiento de la agencia, su metodología de trabajo, su composición interna, así como las labores de comunicación realizadas por dicho organismo. Un documento que abre las puertas de la piedra angular de la Unión Europea en lo que respecta a evaluación de riesgos de los alimentos y los piensos.

La EFSA se creó en enero de 2002, tras una serie de crisis alimentarias sufridas a finales de la década de los noventa, como fuente independiente de asesoramiento científico y de comunicación sobre los riesgos asociados a la cadena alimenticia. Gracias a este sistema, los consumidores europeos se cuentan entre los mejor protegidos e informados del mundo en cuanto a riesgos de la cadena alimentaria. El trabajo de la EFSA se realiza en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y a través de la consulta abierta a las partes interesadas.

El documento responde a preguntas como quién es la EFSA, a qué se dedica, cuál es su metodología de trabajo, cómo realiza las labores de comunicación, o sus perspectivas de futuro. Un organismo clave a nivel comunitario que a día de hoy cuenta con el trabajo de más de 1.200 expertos científicos externos, más de 400 en plantilla, y que en estos ocho años ha adoptado más de 1.700 documentos científicos.

Como material complementario, la EFSA ha editado un vídeo de cinco minutos explicando su actividad, pincha aquí para ver el vídeo.

>> Descarga el documento ‘Una ojeada a la EFSA’ en PDF <<

Compartir en redes sociales