Una encuesta nacional realizada por investigadores coreanos reveló que, si bien la mayoría de los coreanos considera la edición genómica una tecnología agrícola prometedora, la confianza pública se basa en la seguridad, la transparencia y la confianza en las políticas. La encuesta de 2024 se realizó a 1055 ciudadanos para evaluar su conocimiento, actitudes y aceptación respecto a la edición genómica.
El estudio reveló que el conocimiento sobre la edición del genoma variaba mucho en función de la terminología utilizada. Mientras que el 64 % de los encuestados reconocía el término «tijeras genéticas», solo el 18 % estaba familiarizado con «CRISPR-Cas9». Alrededor del 70 % de los encuestados afirmó que compraría alimentos editados genéticamente, pero la mayoría de ellos se mostraba a favor de una adopción limitada para la investigación o las importaciones, en lugar del cultivo local. La mayoría de los encuestados considera que la tecnología de edición genética es segura y vital para la competitividad nacional, pero casi la mitad sigue apoyando la aplicación de las regulaciones sobre organismos modificados genéticamente a los cultivos editados genéticamente.
La encuesta reveló que el 70 % de los encuestados estaba dispuesto a comprar alimentos editados genéticamente, una tasa de aceptación superior a la registrada anteriormente para los OMGs. Los investigadores también destacaron una desconexión entre las fuentes de información fiables y las preferidas. Aunque las organizaciones especializadas se consideraban las más creíbles, los medios de comunicación seguían siendo la fuente de información más utilizada. Los investigadores concluyeron que Corea debe reforzar los sistemas de verificación de la seguridad y salvar la «brecha de credibilidad y accesibilidad» en la comunicación científica para fomentar la confianza del público y garantizar una adopción responsable de la edición genética.
Puede leer el estudio de GM Crops & Food .
Fuente: ISAAA



