Se sabe que los factores de interacción de fitocromo (PIF, por sus siglas en inglés) regulan el crecimiento y desarrollo de las plantas, pero se desconocía su papel en el estrés por la sequía. Ahora, investigadores de la Universidad de Yangzhou en China han estudiado la función de un factor de transcripción PIF del maíz (Zea mays), concretamente el del ZmPIF1. Los científicos encontraron que el nivel de expresión de ZmPIF1 era inducido por tratamientos de sequía y ácido abscísico (ABA).
El equipo expresó después ZmPIF1 en arroz y en Arabidopsis. Tanto el arroz transgénico como la Arabidopsis mostraron características de resistencia al agua y resistencia a la sequía, que se asociaron con una apertura estomática y una tasa de transpiración reducidas. Se encontró que las plantas de arroz transgénicas ZmPIF1 eran hipersensibles al tratamiento con ABA sin ningún cambio en el nivel de ABA endógeno. Esto sugiere que ZmPIF1 era un regulador positivo de la vía de señalización ABA. Además, ZmPIF1 fue capaz de aumentar el rendimiento de grano a través de un aumento en el número de trones y panículas en el arroz transgénico.
En base a los resultados, se concluye que el ZmPIF1 es vital en la regulación controlada por ABA del cierre de estomas para controlar la pérdida de agua, y que puede mejorar la resistencia a la sequía y el rendimiento en el arroz.
[FUENTE: Plant Biotechnology Journal]