Un equipo de investigadores de la Universidad Ain Shams en Egipto y otras instituciones ha realizado un estudio para caracterizar las plantas transgénicas de la variedad de tomate Micro-Tom, reconocido como un cultivo modelo para la investigación del tomate porque comparte algunas ventajas clave con Arabidopsis, incluido su tamaño pequeño, ciclo de vida corto y capacidad para crecer bajo luces fluorescentes a alta densidad. El estudio reveló nuevos conocimientos sobre la maduración del fruto del tomate. Sus hallazgos han sido publicados en Transgenic Research.

La auxina es una hormona vegetal que controla varios rasgos de crecimiento y desarrollo. Los investigadores describieron las características de un nuevo activador transcripcional SIARRI que se une a secuencias específicas de ADN en plantas de Arabidopsis. SIARRI funciona como un regulador de respuesta de dos componentes y pertenece a la subfamilia de reguladores de respuesta tipo B en la vía de señalización de citoquininas.

Los resultados mostraron que la sobreexpresión de SIARRI en tomate podría influir en varios rasgos no relacionados involucrados en el desarrollo y la maduración de la fruta. Este hallazgo implica que el gen es un regulador primario de la morfología y desarrollo de la fruta. Además, la sobreexpresión del gen provocó una elongación del hipocótilo más corta, una mayor vascularización de la hoja y una disminución de la dominancia apical.

Toda la información de esta investigación en Transgenic Research.

Compartir en redes sociales

Array