Según se desprende del informe ‘Impacto de los cultivos modificados genéticamente: 1996-2011’ del PG Economics, los cultivos transgénicos lograron un beneficio económico mundial de 15.400 millones de euros en 2011, lo que equivaldría al aumento del 6,3 % de la superficie de los cultivos mundiales de soja, maíz, colza y algodón. Los ingresos acumulados desde 1996 hasta 2011 ascienden a los 76.400 millones de euros.

En 2011 el cultivo de maíz transgénico fue el que mayores ingresos obtuvo gracias su resistencia a insectos. Los ingresos obtenidos (5.500 millones de euros) equivaldría a un aumento del 6,8 % la superficie cultivada con este cereal en los países en vías de desarrollo. El acumulado de ingresos desde 1996 hasta 2011 del maíz modificado genéticamente supera los 20 mil millones de euros.

El informe destaca que “cuando se ha dado la oportunidad a los agricultores de sembrar cultivos modificados genéticamente sus niveles de adopción han sido muy elevados, esto se debe a sus beneficios económicos”, explica Graham Brookes, co-autor del informe y director del PG Economics. “Los beneficios de estos cultivos llegan cada vez más a los agricultores de países en vías de desarrollo”, matiza.

Pero los beneficios no sólo para los agricultores, Graham Brookes afirma que “la reducción en la fumigación con pesticidas y el cambio a sistemas de cultivo sin laboreo continuo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura”.

Según refleja el informe, para conseguir la misma producción alcanzada en 2011 sin cultivos transgénicos habría sido necesario cultivar 5,4 millones de hectáreas más de soja, 6,6 millones de hectáreas de maíz, 3,3 millones de hectáreas de algodón y 0,2 millones de hectáreas de colza.

>> Informe completo del PG Economics >>

Compartir en redes sociales

Array