Alcachofa genomaUn equipo internacional de investigadores de la Universidad de Turín (Italia) y la Universidad de California Davis (Estados Unidos) ha secuenciado el genoma de la alcachofa, planta domesticada en la región del Mediterráneo para usarla como alimento. Italia es el mayor productor de alcachofa y por tanto el país con la mayor reserva genética de la planta. El ensamblaje de secuencias cubre 725 de los 1.089 millones de pares de bases del genoma. Los códigos de secuencia para unos 27.000 genes también fueron identificados funcional y estructuralmente.

Los investigadores también ha reunido la información relativa la especiación, la duplicación del genoma y la expansión de los elementos móviles relativos a 2,5 millones de años. Un nuevo gasoducto (SOILoCo, Cadalso de pedido por imputación con baja cobertura) ha sido usado para anclar el genoma ensamblado a los 17 pseudomoléculas cromosómicas.

La alcachofa es un cultivo de vital importancia internacional ya que no sólo se consume como un producto alimenticio, sino que también es una fuente de compuestos bioactivos y se puede utilizar para la producción de biomasa lignocelulósica y aceite de semilla, tanto para fines comestibles como de biocombustibles.

[FUENTE: Universidad de Turín]

Compartir en redes sociales