ciruelos transgenicosUn equipo de investigadores rumanos, en colaboración con científicos estadounidenses, están trabajando en el desarrollo de ciruelos modificados genéticamente resistentes a la sharka, una enfermedad incurable muy presente en el país europeo causada por el virus PPV.

Cuando el ciruelo está enfermo de sharka la única solución es cortar el árbol entero. La investigación se encuentra en su última fase de desarrollo y se espera que esta variedad de ciruelo esté disponible para ser comercializada en 2019.

Para que este ciruelo transgénico pueda ser sembrado en la Unión Europea primero deberá ser aprobado a nivel comunitario, para que después cada Estado miembro decida si permite o no su cultivo. Aunque la variedad de ciruela transgénica esté lista para comercializarse en 2019, se requiere la aprobación a nivel europeo antes de que pueda comercializarse en el mercado comunitario y que cada país decida sí permite su siembra dentro de su territorio. Este proyecto de investigación arrancó en 1996.

La enfermedad del sharka es endémica de la mayoría de los países de Europa. Está presente en numerosas zonas productoras de la Cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, Chile y Argentina, y se encuentra en proceso de erradicación en Estados Unidos y Canadá. En España se encuentra en todas las zonas de cultivo de frutales de hueso. En España es conocida como “la viruela de los cerezos”.

[FUENTE: TimpOnline.ro]

Compartir en redes sociales