La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado, a través de una nueva evaluación científica, que las semillas de soja modificada genéticamente MON 89788 y A2704-12 son seguras para seguir en el mercado. Esta reevaluación se produce después de la solicitud de una organización no gubernamental para que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reevalúe ambos productos utilizando como referencia datos de dos nuevas publicaciones científicas publicadas en 2018 y 2019. El pasado noviembre de 2019 la Comisión Europea emitió la renovación de autorización para comercialización de ambas variedades, después de que el Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la EFSA confirmara su seguridad.

 Sin embargo, la Comisión Europea recibió una solicitud de la organización no gubernamental Testbiotech en diciembre de 2019 para reevaluar estas dos variedades de soja modificada genéticamente. Testbiotech afirmó que los desarrolladores de estas semillas deberían haber llevado a cabo nuevas pruebas de campo que reflejaran las diferentes prácticas de manejo y las condiciones meteorológicas y agronómicas en las que se pretendía cultivar ambos cultivos. El grupo también dijo que deberían haberse realizado nuevos estudios de alimentación.

La EFSA tiene la tarea de atender la solicitud por ley. Por lo tanto, se realizó la reevaluación. La EFSA concluyó que los argumentos planteados por Testbiotech, que se basaron en dos artículos científicos publicados en los últimos dos años, no revelan ninguna información nueva que invalide los hallazgos y conclusiones anteriores del Panel de OMGs de la EFSA. Por lo tanto, la EFSA considera que las anteriores conclusiones de la evaluación de riesgos y las recomendaciones de gestión de riesgos sobre estas dos variedades siguen siendo válidas y aplicables.

Más información en el informe completo de la EFSA. Y en este enlace podéis conocer mejor cómo funciona la EFSA.

Compartir en redes sociales

Array