El proteoma es el grupo completo de proteínas elaboradas por un organismo. Las proteínas se elaboran en cantidades y tiempos diferentes, según cómo funcionen, cúando se necesiten y cómo interactúen con otras proteínas dentro de las células. La información sobre el proteoma puede ayudar a encontrar las proteínas involucradas en enfermedades o características concretas.

Un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) ha producido el primer mapa completo del proteoma de la planta modelo Arabidopsis thaliana, o lo que es lo mismo, el primer mapa de la red de interacciones entre proteínas que se dan en esta planta. El equipo ha mapeado alrededor de 18.000 de todas las proteínas encontradas en las plantas.

Las proteínas son los principales actores moleculares en cada célula. Son biocatalizadores, transmiten señales dentro y entre las células, forman la estructura de una célula y mucho más. El equipo de la Dra. Julia Mergner y el Prof. Bernhard Kuster examinaron Arabidopsis utilizando métodos bioquímicos y analíticos de alto rendimiento para obtener más información sobre su composición molecular. El equipo descubrió que más de 18.000 de los 27.000 genes de la planta existen como proteínas. La investigación también identificó dónde se encuentran dentro de la planta y sus cantidades aproximadas.

Todos los datos están disponibles gratuitamente en la base de datos digital ProteomicsDB. Para más detalles podéis consultar el comunicado de prensa de TUM.