científicos europeos pseudociencia

Pat Heslop-Harrison, de la Universidad de Leicester (Reino Unido), ha congregado a los principales científicos de toda Europa para pedir que se frente el avance de la pseudiociencia en el marco comunitario. Pseudociencia que está atacando a la regulación de compuestos usados en agricultura, salud e industria, con graves consecuencias para dichos sectores. La reunión se celebró a principios de mayo y contó con la presencia de Vitenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.

Los científicos destacaron que algunas personas están siendo deliberadamente selectivas en las presentaciones de riesgos, concretamente en el caso del herbicida glifosato, las nuevas tecnologías de producción de plantas, y los disruptores endocrinos (EDCs). El profesor Pat Heslop-Harrison expresó su preocupación por que las evaluaciones científicas estén siendo distorsionadas intencionadamente por ONGs y grupos financiados para tal fin.

En su exposición remarcó que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea tienen acceso al riguroso asesoramiento científico de los órganos europeos competentes, pero en muchos casos estos análisis científicos no están siendo tenidos en cuenta a la hora de legislar.

“La realidad es que no hay una sólida evidencia científica consistente para apoyar estas posturas dogmáticas, y de hecho la mayor parte de las evidencias sólidas apunta en la dirección opuesta para dichos productos químicos y las técnicas que se están considerando como sujetas a regulación adicional,” explicó.

En esta línea exigieron que la gestión de productos químicos y técnicas de producción vegetal se basen en evidencias científicas, como ocurre en todos los procedimientos legales. Esta regulación garantiza un uso totalmente seguro. Olvidarse de la ciencia a la hora de regular puede tener graves consecuencias.

[FUENTE: Universidad de Leicester]

Compartir en redes sociales