El Partido Popular Europeo (EPP, por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado con su visión sobre de la agricultura en la Unión Europea. En él apuestan por la investigación y la innovación por ofrecer “mejores caminos hacia un sector agrícola más sostenible y resiliente”. El EPP reconoce el “potencial en el uso de las Nuevas Técnicas de Edición Genética (New Genomic Techniques –NGTs-) para desarrollar plantas más resistentes que requieran menos pesticidas, menos fertilizantes y menos agua”. Por todo ello, exigen en el comunicado “un nuevo marco legislativo para garantizar que esta tecnología innovadora se pueda utilizar en la Unión Europea, un marco que también estimularía la investigación, la inversión y el empleo”.
El EPP también ven un gran potencial para que los agricultores diversifiquen sus ingresos y brinden beneficios ambientales a través de iniciativas voluntarias de agricultura de carbono basadas en el mercado. “Nos comprometemos a garantizar que tales esquemas sean respaldados con la menor burocracia posible para los agricultores”, afirman en el comunicado, reconociendo que su partido es y seguirá defendiendo a los agricultores europeos ya que son un sector estratégico que brinda seguridad alimentaria en Europa y en el mundo entero.
“Defendemos la agricultura multifuncional, respaldada por nuestra Política Agrícola Común y centrada principalmente en las explotaciones agrícolas familiares de toda Europa, que permiten a los agricultores hacer lo que mejor saben hacer: producir los excelentes productos por los que somos famosos”, afirman al inicio del comunicado. “Se trata de un sector sostenible, orientado al futuro, innovador y competitivo que produce alimentos seguros y de alta calidad en cantidades suficientes, al mismo tiempo que responde a las preocupaciones de la sociedad sobre el medio ambiente, el cambio climático y el bienestar animal”.