alimentosconciencia logoEn el día de ayer se presentó en Madrid la Plataforma ALIMENTOS CONCIENCIA, una agrupación que exige la toma de decisiones con base científica a nivel comunitario. En esta línea la Plataforma se ha pronunciado sobre la propuesta de la Comisión Europea que permitiría a los Estados miembros la adopción de normas nacionales para restringir o prohibir por razones no científicas el uso de organismos modificados genéticamente (OMGs). Una propuesta que de aprobarse rompería “la unidad del mercado de alimentos y piensos, con insalvables consecuencias económicas y sociales”.

La Plataforma considera que la propuesta de la CE es demagógica y pide que se aplique la legislación vigente y que todos los OMGs que superen la evaluación de riesgos realizada por la Autoridad competente de la UE (EFSA) sean autorizados sin retrasos injustificados. La Plataforma solicita que España se oponga firmemente a la propuesta de la Comisión, ya que responde a intereses políticos y atenta contra el mercado único.

La portavoz de la Plataforma, Mar Fernández, resalta que “la Unión Europea pretende ser una isla en materia de OMGs en un mundo globalizado que cada vez necesita producir más alimentos, y emplea para ello las tecnologías contrastadas disponibles. Europa está impidiendo a los productores producir en las mismas condiciones que nuestros competidores en el mercado global, lo que afecta también a los consumidores por su impacto en el abastecimiento. La propuesta de la CE nos coloca en una situación de inseguridad jurídica que rompería las bases del mercado único, con graves consecuencias para la cadena de producción ganadera y alimentaria, especialmente en España”.

La Plataforma resalta que “la propuesta de la CE va contra el impulso a la innovación y al desarrollo tecnológico que la Unión Europea proclama que son pilares de su actividad agroalimentaria. De aprobarse, la UE dependería aún más de las importaciones de alimentos producidos con las materias primas que en nuestro territorio no estarían autorizados.”

En esta línea critican que “prohibir la entrada de ingredientes para la producción de alimentos sin que existan riesgos para la seguridad animal o humana o para el medio ambiente contraviene los acuerdos suscritos por la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por eso la CE plantea directamente que los Estados miembros puedan prohibir su empleo una vez autorizados por la Comisión.”

La Plataforma ALIMENTOS CONCIENCIA está integrada por:

Firma alimentos con ciencia