
Una revisión, realizada por la investigadora del CBGP Tamara Hernández-Verdeja y publicada en la revista Journal of Experimental Botany, revela la complejidad de la biogénesis de los cloroplastos y plantea interrogantes sobre la regulación espacial y temporal, los mecanismos específicos de linaje y especie, y la biogénesis de diversos tipos de plastidios.
El trabajo destaca que comprender este proceso fortalece la biología vegetal y abre nuevas oportunidades biotecnológicas.
Estos órganos celulares de plantas y algas se desarrollan a partir de proplastidios presentes en las semillas cuando germinan y en las jóvenes plántulas que se exponen a la luz. Además de a los cloroplastos, los plastidios pueden dar lugar a cromoplastos que acumulan pigmentos amarillos y naranjas, los cuales darán color a frutos y flores.
La transición a cloroplastos y cromoplastos está altamente regulada y es muy compleja, tal como indica la investigadora: “Damos por sentado que las plantas son verdes, los limones amarillos y los tomates rojos, pero esto es el resultado de una transición muy compleja a nivel molecular de la que todavía sabemos muy poco”.
La revisión presenta los mecanismos moleculares que regulan la biogénesis de cloroplastos y cromoplastos, y resalta los aspectos de los que todavía no se tiene información. Conocer cómo se desarrollan cloroplastos y cromoplastos ayudará a generar herramientas biotecnológicas para combatir el cambio climático.
Publicación Original: Regulation of Chloroplast Biogenesis and Differentiation.
Fuente: CBGP


