trigo resistenteCientíficos británicos del John Innes Centre y del The Sainsbury Laboratory han sido pioneros en una nueva técnica de detección de genes que, correctamente implementada, podría ayudar a crear nueva variedades de trigo con resistencias duraderas a enfermedades acortando los plazos de desarrollo a más de la mitad. Esta nueva tecnología ha sido llamada en inglés como la MutRenSeq y es capaz de identificar con precisión la utilización de los genes de resistencia a enfermedades en grandes genomas de plantas.

Además de lo precisa que es esta nueva tecnología, también permite reducir el tiempo necesario para clonar los genes. En el caso del trigo se pasa de entre los 5 y 10 años que se requiere a día de hoy para clonar genes a sólo dos años. Esta tecnología permitirá a los científicos localizar rápidamente los genes de resistencia en los distintos cultivos cultivos, clonarlos y aplicarlos para la creación de variedades superiores mejoradas genéticamente.

MutRenSeq es un método de tres pasos que aislar rápidamente genes de resistencia basada en: creación de plantas de otras silvestres resistentes e identificación de aquellas que pierden la capacidad de resistencia; secuenciación de genomas en ambas plantas, las resistentes y las que han perdido la resistencia; y la comparación de estos genes para identificar las mutaciones exactas responsables de la pérdida de resistencia a enfermedades.

En la primera prueba llevada a cabo con MutRenSeq, los científicos aislaron con éxito un gen de resistencia conocido como el SR33. Tras ello, el equipo clonó dos importantes genes de resistencia a la roya del tallo (Sr22 y SR45) que los científicos todavía no habían sido capaces de asilarlo con éxito.

[FUENTE: John Innes Centre]

Compartir en redes sociales

Array