Con motivo de las III Jornadas de Divulgación de la Investigación en Biología Molecular, Celular y Biotecnología, celebradas en la Universidad de Córdoba, ha sido publicada una obra en el que se recogen las actividades de investigación de los grupos participantes en estas jornadas con el objetivo de promover la difusión de las mismas y la colaboración entre ellos y otros grupos.

La situación que originó dichas Jornadas, y después esta obra, es la amplitud actual de la investigación biológica, lo que ha hecho necesario que sea abarcada desde distintas aproximaciones experimentales.

La mayoría de los capítulos corresponden a grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, aunque también se ha contado con la aportación del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla y del Instituto Carlos III de Madrid.

La obra está dividida en tres bloques temáticos, los microorganismos, los animales y las plantas. Este último cuenta con un capítulo dedicado exclusivamente a la ‘Regulación y conocimiento sobre las plantas transgénicas’ en el que se analizan las nuevas plantas modificadas genéticamente y  todo lo relacionado con la seguridad de dichas variedades, tanto ambiental como alimentaria.

El capítulo profundiza en las normas de etiquetado de estos productos, los procesos de registro, los planes de seguimiento, e incluso ofrece un ejemplo de evaluación con maíz Bt. Un completo artículo en el que se explica de una forma clara y completa los procesos científicos de evaluación a los que se someten estas variedades antes, durante y después del proceso de autorización.

Este bloque de plantas presenta también temas como la desmetilación activa del ADN, la biología de plantas superiores y algas verdes, el análisis molecular de la patogénesis en Fusarium Oxysporum, o la Bioquímica y proteómica vegetal y agrícola.

En el bloque de animales se presentan temas como el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento precoz de la osteoporosis mediante técnicas moleculares, células madre y genómica estructural y funcional.

En cuanto a los microorganismos, el bloque aborda temas como la biología molecular de la asimilación de nitrato en algas o los hongos entomopatógenos y sus proteínas insecticidas en el control de plagas de insectos.

La obra, que será publicada en papel el próximo mes de septiembre, puede ser descargada a través de internet [pinchar aquí] Para obtener ejemplares impresos ponerse en contacto con Gabriel Dorado en el correo bb1dopeg signo de arroba y luego uco.es.

Compartir en redes sociales