Con motivo del XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), en el marco del Salón Internacional de Avicultura y Suinocultura, los Ministros de Agricultura de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto al Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Argentina instaron a la Unión Europea y a China a agilizar las autorizaciones de importación de organismos modificados genéticamente (OMGs).

Entre las declaraciones firmadas por los asistentes se encuentra la siguiente relativa a las nuevas  tecnologías de mejoramiento y acceso de productos modificados genéticamente a terceros mercados. Los firmantes declararon la necesidad de que los países sudamericanos trabajen conjuntamente para intensificar el intercambio de informaciones en la aprobación de productos biotecnológicos, buscando reducir la asincronía en la aprobación de estos organismos en la región.

Por otra parte acordaron promover la aprobación de OMGs en terceros mercados, prestando especial atención en los eventos de interés regional. Se busca así una mayor fluidez en el mercado internacional evitando que variedades que ya tienen el respaldo científico de seguridad sigan sin ser aprobados en mercados tan importantes como puede ser la Unión Europea. Por ello piden que Bruselas agilice las aprobaciones en importaciones de OMGs que cuenten con el aval científico. El marco comunitario es conocido internacionalmente por los retrasos injustificados en la aprobación de variedades biotecnológicas.

El encuentro contó con la participación de Juan Carlos Baruja Ministro de Agricultura de Paraguay, en su calidad de presidencia pro tempore del Consejo; Blairo Maggi, Ministro de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento de Brasil; Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile; Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay; y Ricardo Negri Secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Argentina.

También participaron la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), la Asociación de las Empresas de Biotecnología en la Agricultura y la Agroindustria (AGROBIO), la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (ABRAMILHO) y la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (ABITRIGO).

[FUENTE: Consejo CAS + ChileBio]