Cultivo maiz mazorcasUn equipo de investigadores mexicanos ha estudiado las características agronómicas y fenotípicas de tres híbridos de maíz modificado genéticamente (MG), dos modificados para conferirles resistencia insectos y tolerancia a herbicidas, y uno con sólo tolerancia a herbicidas. Estos tres híbridos de maíz MG han sido cultivados en cinco regiones de México entre 2009 y 2013. Los investigadores realizaron dos series de estudios, la fase experimental y la fase piloto, que se llevaron a cabo en estas cinco regiones estratégicas. Posteriormente los datos fueron objeto de dicho metaanálisis.

Los resultados obtenidos concuerdan con los recopilados en otras regiones del mundo, lo que confirma que no hay riesgos adicionales en el cultivo de maíz transgénico comparados con el maíz convencional. Los resultados demuestran que los híbridos de maíz transgénicos resistentes a insectos y tolerantes a herbicidas son una alternativa viable y sostenible para los agricultores en México. A través de estas variedades pueden proteger el cultivo de los daños causados por los insectos e implementar también el manejo de malezas de forma rentable.

El estudio titulado ‘Plant characterization of genetically modified maize hybrids MON-89Ø34-3 × MON-88Ø17-3, MON-89Ø34-3 × MON-ØØ6Ø3-6, and MON-ØØ6Ø3-6: alternatives for maize production in Mexico’ ha sido publicado en Transgenic Research el pasado 22 de octubre.

[FUENTE: Transgenic Research]

Compartir en redes sociales