Tras las polémicas declaraciones de Mark Lynas el pasado mes de enero en el Oxford Farming Conference, el ambientalista ha vuelto a defender los cultivos modificados genéticamente (MG) y ha criticado el estar sufriendo desde entonces una “campaña coordinada de intimidación” por parte de grupos ecologistas. “Cuando estaba en el colegio nunca me rendí antes los matones y ahora, a mis 40 años de edad, tampoco estoy dispuesto a hacerlo”, afirmó en un discurso dado en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) el pasado lunes.

Mark Lynas destacó en su discruso la responsabilidad moral de todos aquellos que desinforman sobre los organismos modificados genéticamente (OMGs) movidos por intereses personales y dejando de lado la realidad científica. El ambientalista afirma que, después de haber ayudado a promover historias alarmistas en las primeras etapas del movimiento contra los transgénicos, ahora se siente obligado a luchar contra los que difunden miedo.

“Creo que la controversia sobre los OMGs representa uno de los mayores fracasos de la comunicación científica del pasado medio siglo”, explica Mark Lynas. Según afirma, la tecnología es una de las herramientas más importantes para abordar la seguridad alimentaria y los cambios ambientales futuros. Por ello apuesta por un trabajo conjunto para comenzar a reparar el daño que causado por estos movimientos ideológicos.

Según explica Mark Lynas, muchas personas han muerto innecesariamente por culpa de estos movimientos anti OMGs. Como ejemplo pone el de Zambia, país cuyo gobierno se negó en 2002 a que su población comiera maíz MG, año en el que el país sufrió una fortísima hambruna responsable de la muerte de miles de personas. “Miles de personas murieron porque el Presidente de Zambia creyó las mentiras de los ecologistas occidentales (…) Amigos de la Tierra fue unos de los responsables de esta decisión (…) y a día de hoy sigue promoviendo en Europa el rechazo a los OMGs”.

El ambientalista afirma que las campañas ecologistas contra los OMGs no tienen coherencia ni justificación. “Si realmente crees que los OMGs son un plan maligno elaborado por Monsanto para lograr un dominio absoluto sobre los alimentos de todo el mundo, ¿por qué se oponen también a las aplicaciones biotecnológicas que no son patentadas? Es como estar en contra del software informático por ser estar en contra de la posición dominante de Microsoft Office”.

En su discurso, Mark Lynas analiza la posición de los ecologistas ante temas como el cambio climático y cómo se olvidan de sus principios ante asuntos como los OMGs. Una visión científica sobre el papel de los transgénicos ante la conservación de la biodiversidad o ante el hambre en el mundo  que pide el final de las teorías conspirativas para abrir paso a las evidencias científicas y a la experiencia real de la sociedad.

>> Discruso completo de Mark Lynas <<

Compartir en redes sociales