BIOSPAIN 08 – El cultivo extensivo de organismos modificados genéticamente (OMGs) está cumpliendo 13 años de creciente adopción a nivel mundial y 11 años en España. Los impecables resultados en la seguridad, tanto ambiental como de salud humana, han hecho que cada vez sean más los agricultores que apuestan por esta tecnología. Pese a ello, aún persisten algunas críticas generalistas que en algunos casos han frenado los procesos de aprobación, haciendo que estos trámites sean mucho más lentos y rigurosos que con las variedades convencionales.

Los retos que plantea este panorama serán el eje central de la Mesa Redonda que tendrá lugar en Granada el próximo 18 de septiembre dentro del marco de BIOSPAIN 2008 bajo el título ‘Biotecnología y agricultura: cultivo de variedades MG y sostenibilidad de la agricultura española’. La Mesa Redonda contará con la ponencia de José Ignacio Ortega Molina, jefe del Área de Biotecnología Varietal de la Oficina española de Variedades Vegetales. También participarán en la misma el Dr. Emilio Rodríguez Cerezo (del centro IRC-IPTS en Sevilla), D. Javier Fernández (UPA Sevilla) y el Dr. Jaime Costa, Coordinador del Grupo de Trabajo de Agricultura y Medio ambiente (Asebio).

Entre los temas a tratar en esta Mesa Redonda se encuentran la discusión de aspectos como la posición española frente a las oportunidades que ofrece la biotecnología, la transparencia y comunicación sobre los resultados de los ensayos y cultivos, la huella ecológica de cada unidad de alimento producida, los planes de seguimiento generales o específicos de dichas variedades, así como el debate sobre la existencia o no de riesgos mayores que los de las variedades convencionales.

Está previsto que simultáneamente se desarrollen otras dos mesas redondas. La primera de ellas, ‘Biotecnología y educación’, contará con la exposición del Dr. Francesc Gòdia, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. La segunda, ‘Biotecnología y cooperación: oportunidades en Iberoamérica’, incluye la conferencia del Profesor Federico Mayor Zaragoza, Presidente Honorario de Bioeurolatina.

BIOSPAIN, que celebra su cuarta edición Internacional del 17 al 19 de septiembre, será un año más el punto de encuentro del sector biotecnológico español e internacional. Durante tres días, la comunidad empresarial biotecnológica, las industrias usuarias, la investigación pública y privada, y los principales responsables de las administraciones públicas, entre otros, compartirán un espacio para el negocio y para la puesta en común de ideas y opiniones sobre el presente y el futuro del sector.

Para inscribirse en el encuentro es necesario completar el formulario que aparece en la página web www.biospain2008.org donde se ofrece toda la información necesaria sobre el foro tanto en inglés como en castellano.

Descarga el programa

Compartir en redes sociales