España, Andalucia, Doñana, Garceta GrandeEl Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Es clave para las rutas migratorias de aves entre África y Europa supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.

De este paisaje destacan: los bosques de pino y matorral mediterráneo, y la inmensa marisma, de arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

LIFE4DOÑANA

La UE ha aprobado una aportación económica al proyecto LIFE4DOÑANA, un plan con un presupuesto de 2,2 millones de euros y de más de tres años. LIFE4DOÑANA está destinado a mejorar la eficiencia hídrica del riego de la fresa en todo el entorno de Doñana. El objetivo principal es reducir el uso de agua y fertilizantes en cultivos mediante el uso de nuevos sistemas y tecnologías de gestión del riego. Por lo que la estrategia también tiene una especial importancia ambiental al promover el desarrollo agrícola sostenible.

El proyecto supone una apuesta firme por el legado de Ferdoñana, una iniciativa de SAI Platform. Es un proyecto formativo dirigido a los agricultores de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) del entorno de Doñana para fomentar la eficiencia del riego de estos cultivos a la vez que se obtiene una mejora de la rentabilidad.

Tecnología novedosa para reducir el uso de agua y el empleo de fertilizantes

El objetivo principal de LIFE4DOÑANA es demostrar y evaluar los beneficios ambientales, productivos y económicos de los cultivos de suelo a través del nuevo sistema DSS (sistema de de apoyo a la decisión de riego). Se basa en la tecnología de riego bajo demanda para la labranza del suelo, que representa una poderosa innovación al automatizar el proceso de fertilización.

La técnica de fertirrigación permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego. Se trata por tanto de aprovechar los sistemas RLAF (Riegos Localizados de Alta Frecuencia) para aplicar los nutrientes necesarios a las plantas. La demanda se detecta a través de la red de sensores sin que los agricultores tengan que ajustar manualmente la operación de forma regular. El sistema de fertirrigación es, hoy en día, el método más racional de que disponemos para realizar una fertilización optimizada.

Riego, Agricultura, Aspersión, Maní, Agua, Itabaiana

En este sentido, la fertirrigación será puesta en marcha de momento en seis fincas demostrativas de riego a demanda, donde se aplicarán herramientas y tecnologías novedosas con la idea de aportar en todo momento el agua y los nutrientes necesarios y adecuados para el cultivo. Su monitorización permite establecer diferentes planes de fertilización en consonancia con el estado fenológico del cultivo o en función de su absorción de los nutrientes.

Se trata de un sistema que busca obtener mejoras en la eficiencia en el uso del agua y nutrientes en las explotaciones de fresa que cuentan con algún sistema de monitorización, como sondas de humedad, pero que continúan tomando decisiones y activando el riego de manera manual.

Los verdaderos beneficiados

El proyecto también brindará asesoría directa a al menos 40 productores de fresa de la zona para reducir su consumo de agua, utilizando Irristrat. Este programa destaca como el software de gestión inteligente de riego más avanzado, que integra los equipos de monitorización de los principales fabricantes, procesando la información del campo en tiempo real y poniendo a disposición de los agricultores las indicaciones precisas para un riego más eficiente y con mejores resultados. Estas acciones se complementarán con el desarrollo de una plataforma virtual que brindará capacitación y asesoramiento gratuitos a los productores de la región.

LIFE 4DOÑANA está liderado por Gabinete de Iniciativas Europeas que, a través de su empresa Optiriego Consulting, ha coordinado técnicamente el proyecto Ferdoñana. También participan tres empresas con amplio conocimiento en la zona y en el sector, como Knitink Technologies, Hidrosoph y Famidan (instalador de riego tecnificado). También colaboran Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Compartir en redes sociales

Array