El Observatorio Tecnológico de la Plataforma Tierra  (Cajamar), con la colaboración de BIOVEGEN, ha lanzado el informe ‘Biotecnología y variedades vegetales’. Un documento que busca introducir al lector en el mundo de la mejora vegetal desde sus inicios hasta la actualidad. El documento analiza la evolución de las herramientas y tecnologías usadas tanto en mejora genética convencional como en ingeniería genética. Además, incluye un ranking de empresas líderes del sector en el mercado global y un catálogo de proyectos de I+D actualmente en desarrollo.

El documento destaca que la agricultura actual debe adaptarse a las necesidades y exigencias del mundo globalizado en el que vivimos. Cada vez se exige una agricultura más productiva, que responda a las demandas de una población en constante crecimiento, más adaptada al cambio climático con cultivos resilientes, capaz de enfrentarse a la vez a las limitaciones en el uso del suelo y del agua, y que evite al máximo el uso de pesticidas y productos químicos que tanto daño hacen a los ecosistemas.

Responder a todas estas necesidades supone un reto ambicioso que no se puede abordar exclusivamente desde la perspectiva de la agricultura tradicional. La tecnología supone una herramienta clave para hacer frente a todos los cambios y adaptaciones que la agricultura precisa en la actualidad; concretamente, la biotecnología y la mejora vegetal son las armas más poderosas que llevan ayudando a sobrellevar los vertiginosos cambios que ha experimentado la agricultura desde hace años.

El documento puede ser descargado en este enlace. El documento aparece a la derecha de la entrada. Requiere registro previo en la plataforma.