En diciembre de 2025, la Comisión Europea autorizó la importación de cuatro cultivos modificados genéticamente para su uso en alimentos y piensos. La decisión incluye una nueva autorización para la variedad de maíz DAS1131 y la renovación de autorizaciones de 10 años para tres cultivos MG existentes: maíz MON 87427, colza MON 88302 y soja MON 87708. Estos cultivos han sido sometidos a rigurosas evaluaciones científicas por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que son tan seguros como sus homólogos convencionales.
Si bien las autorizaciones permiten la importación y el procesamiento de estas variedades MG dentro de la Unión Europea, no se extienden al cultivo. Todos los productos derivados de estos cultivos estarán sujetos a los estrictos requisitos de etiquetado y trazabilidad de la Unión Europea, lo que garantiza una información clara para los consumidores y mantiene un alto nivel de protección de la salud humana y animal.
Las Decisiones de Ejecución de la Comisión para las aprobaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Fuente: ISAAA



