La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de productos que contengan, se compongan o se hayan producido a partir de soja modificada genéticamente MON 87705 × MON 87708 × MON 89788 para su uso en alimentos, piensos y otros productos, excepto en el cultivo. La decisión se basó en el dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y en años de revisión y presentación de datos de seguridad.
En octubre de 2024, EFSA concluyó que esta soja MG es tan segura como sus homólogas convencionales en cuanto a los posibles efectos sobre la salud humana y animal, así como sobre el medio ambiente. La soja MG, con un perfil mejorado de ácidos grasos y tolerancia a dos herbicidas, se sometió a rigurosas evaluaciones de riesgos que abordaron el impacto ambiental, la seguridad de los alimentos y los piensos, y los requisitos de trazabilidad.
La aprobación incluye estrictos requisitos de etiquetado y exige un plan de seguimiento posterior a la comercialización para evaluar posibles impactos ambientales. Todos los datos pertinentes que figuran en el anexo se incorporarán al Registro Comunitario de Alimentos y Piensos Modificados Genéticamente. La Decisión tiene una validez de 10 años a partir de la fecha de notificación.
Puede leer la Decisión de Ejecución (UE) 2025/1321 de la Comisión en el sitio web de la UE .
Fuente: ISAAA



