Son seguros los alimentos que comemos foro agrarioCon motivo de la jornada ‘¿Son seguros los alimentos que comemos?’ organizada por Fundación Foro Agrario y la Asociación España-FAO celebrada ayer en Madrid, Montaña Cámara (Profesor Titular de Bromatología de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid) analizó la seguridad sanitaria y medioambiental de los alimentos modificados genéticamente. En su intervención la experta resaltó que estos alimentos son tan seguros como los convencionales e incluso más, ya que se les somete a los controles más exhaustivos del mercado.

Como punto de partida, Montaña Cámara quiso dejar claro que el riesgo cero en alimentación (convencional, ecológica o transgénica) no existe. “Si sólo se pudieran poner en el mercado productos cien por cien seguros no había nada en los supermercados (…) Que exista un riesgo no quiere decir que vaya a suceder (…) Pedir el riesgo cero es imposible”, resaltó.

En esta línea quiso dejar claro que la población “sobrestima los riesgos que no conoce pero subestima otros en los que participa”. Como ejemplo puso el tabaco, una práctica común en la sociedad cuyo daño para la salud es conocida por todos y pese a ello parte de la sociedad asume el riesgo que ello conlleva.

Montaña Cámara reconoce que a la hora de hablar de alimentos modificados genéticamente o transgénicos hay mucho desconocimiento en la sociedad, “la información está ahí pero a veces no es de fácil acceso ni de fácil comprensión”. Y es que la biotecnología no puede obviar una terminología que en la mayoría de los casos resulta compleja para todo aquel ajeno al sector. Es un sector en continuo avance en el que hay que estar informándose constantemente.montaña camara alimentos transgenicos

Lo que la sociedad en ocasiones no sabe es que los alimentos modificados genéticamente pasan controles más exhaustivos que los alimentos convencionales o ecológicos. “Se busca que los alimentos transgénicos sean tan seguros como sus homólogos convencionales (…) y para ello se estudian riesgos para la salud humana o animal y para el medio ambiente, así como riesgos socio-económicos”, explica Montaña Cámara.

Cerrando su intervención, reconoció que “los transgénicos son ya una realidad” sobre la que puede no se haya sabido comunicar correctamente pero que tiene todas las garantías de seguridad para que el consumidor confíe en ellos. Además, criticó la doble moral de aquellos que llevan una lucha activa en Europa contra los transgénicos y después sale al extranjero de viaje y come alimentos modificados genéticamente sin preocuparse de nada.

La jornada, celebrada ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, también contó con las intervenciones de José Ignacio Arranz Recio (Presidente Foro Interalimentario), Gabriel Mesquida Jaume (Dr. Ingeniero Agrónomo y Empresario), José Miguel Mulet (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), Universidad Politécnica de Valencia), y Jesús Román Martínez (Profesor y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación). En los próximos días publicaremos las conclusiones de la jornada.