El mango es una fruta tropical que se caracteriza por sus características dulces y aromáticas. Ha sido un cultivo huérfano con información molecular limitada. Se han realizado estudios recientes para desarrollar mapas de vinculación, transcriptomas y análisis de diversidad de grandes colecciones. El análisis combinado de información genómica y fenotípica podría ayudar a mejorar el mejoramiento del mango.

Mango Genome Consortium ha decodificado el genoma del cultivar de mango Tommy Atkins, que puede ayudar en los esfuerzos globales para comprender la genética del mango. Este equipo internacional ha secuenciado, analizado y anotado el genoma del mango Tommy Atkins. La secuencia del genoma mostró 20 pseudomoléculas que representan los 20 cromosomas del mango e incluyó aproximadamente el 86% del genoma haploide del mango. Además, se encontró que dos regiones estaban vinculadas con las características de tamaño de la fruta comercialmente importantes.

Se estima que la producción de mango supera los 50 millones de toneladas al año en un área de más de 56,8 millones de hectáreas. India es, con mucho, el mayor productor de mango con el 41,6% de la producción mundial (18 Mt) seguido de China con el 10% (4,5 Mt). La mayor parte de la producción se cultiva y consume localmente con solo aproximadamente 9,5 Mt exportadas debido al alto consumo local en los países de origen y la naturaleza altamente perecedera de la fruta.

Más información en BMC Plant Biology.

Compartir en redes sociales

Array