La Plataforma Tecnológica Europea PLANTS FOR THE FUTURE (Plant ETP) ha reconocido la urgencia de que la Unión Europea haga una fuerte transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles e innovadores. Para contribuir activamente a esta transición, Plant ETP estableció un grupo de trabajo sobre agricultura sostenible en la que han participado expertos del mundo académico, la industria de semillas y mejoramiento, proveedores de servicios agrícolas y la comunidad agrícola.

El grupo de trabajo analizó los desafíos y oportunidades a corto y largo plazo de las cadenas de valor agrícolas de manera integral, y los utilizó para desarrollar una visión para los sistemas futuros que abarcan alimentos, piensos y materias primas de base biológica, así como para alcanzar los objetivos del Pacto Verde. Sus conclusiones han sido publicadas en un documento titulado ‘Plants for the future’s perspective on sustainable agriculture: R&I Recommendation Report’.

En el documento se presenta la dirección estratégica y las recomendaciones de investigación e innovación esenciales para el beneficio de los responsables de la formulación de políticas, los proveedores de financiación de la investigación, los profesionales y los innovadores a lo largo de las cadenas de valor agraria. El grupo de trabajo identificó tres impulsores principales e interdependientes que deben desarrollarse en paralelo y que permitirán la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles desde el punto de vista ambiental y socioeconómico:

1. La innovación tecnológica proporcionará alimentos, piensos y materias primas de base biológica sostenibles y saludables para la bioeconomía, satisfaciendo las necesidades de los consumidores y las expectativas de la sociedad.
  2. Los ecosistemas de producción resilientes proporcionarán suficientes alimentos, piensos y materias primas cualitativas y nutritivas para la sociedad.
  3. Uso de los macrodatos agrícolas y la inteligencia artificial para orientar la innovación agraria y los sistemas de producción resilientes, haciendo coincidir los productos con la demanda y permitiendo la producción agrícola sostenible a través de un asesoramiento personalizado.

DOCUMENTO COMPLETO