Un equipo de científicos australianos pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Queensland ha modificado genéticamente la planta del plátano para sobrevivir al ataque del hongo Fusarium, un hongo del suelo que está acabando con el cultivo del banano en todo el mundo.  El equipo, dirigido por el profesor James Dale, sembrará cuatro hectáreas de plátano transgénico en suelos fuertemente atacados por esta plaga en el norte de Australia.

El ataque del Fusarium, hongo que permanece vivo en el suelo durante décadas, hace que las hojas de la planta del plátano se marchiten y se pudra el interior de la planta, una plaga contra la que no se puede actuar con productos químicos.

Según explicó James Dale, “durante años se ha pensado que el hongo inyecta toxinas en la planta matando a las células, pero ahora creemos que estas toxinas en realidad no matan, si no que activan un mecanismo de determinadas plantas que hacen que ésta muera, es lo conocido como ‘muerte celular programada’”.

El equipo científico ha trabajado en insertar un gen que inhiba este proceso, haciendo que el hongo muera de hambre y no afecte a la planta. Se espera que la siembra de plátano transgénico se produzca en el mes de junio y que se pueda medir la resistencia del plátano transgénico en el primer semestre de 2012.

Esta no son las primeras investigaciones que se realizan en Australia con la planta del plátano. En 2010 se produjo la primera cosecha de plátano transgénico con alto contenido en vitaminas y minerales destinado a ser consumido en el este de África.