La Fundación Española de la Nutrición (FEN), en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha publicado el ‘Libro Blanco de la Nutrición en España’, una obra que supone la hoja de ruta de la nutrición en numerosas facetas, todas ellas de gran actualidad. Un total de 607 páginas que buscan convertirse en referencia en materia de nutrición tanto para científicos y académicos como para las Administraciones responsables de las políticas nutricionales y alimentarias.

El ‘Libro Blanco de Nutrición en España’ está formado por nueve bloques temáticos que se dividen en un total de 65 capítulos. La obra ha sido escrita por más de 100 expertos en el campo de la nutrición y materias afines, muchos de ellos representantes del mundo científico, académico, técnicos de las diferentes administraciones con responsabilidades en el campo de la nutrición, y todos ellos encargados de llevar a cabo actividades de investigación y divulgación de esta ciencia.

Entre las temáticas tratadas en la obra se analiza el impacto de las nuevas tecnologías en la nutrición, un capítulo a cargo de Daniel Ramón Vidal (Universidad de Valencia). En él se resalta el debate que existe en la Unión Europea en torno a estos alimentos, un debate que “poco tiene que ver con lo técnico y mucho que ver con lo ideológico”, afirma el experto. En esta línea afirma que curioso comprobar la apuesta decidida por estas tecnologías en países emergentes como Brasil, China o India frente a la situación europea.

“El gobierno chino ha incrementado un 400% sus fondos para proyectos en biotecnología agroalimentaria. Por el contrario, desde que comenzó el IV Programa Marco de la Unión Europea hasta la actualidad se han denegado centenares de proyectos sobre transgénicos presentados por instituciones públicas. El resultado ha sido nefasto para Europa y muy positivo para Estados Unidos”, explica Daniel Ramón.

También critica el exceso de procesos legislativos en torno a los organismos modificados genéticamente (OMGs) que se mantiene en la Unión Europea, una regularización que sólo responde “a presiones tanto de organizaciones ecologistas como de empresas multinacionales del sector alimentario”.

La obra puede ser descargada en edición digital a través de la página web de al FEN.

Compartir en redes sociales