La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado una nueva publicación titulada ‘Agricultura y alimentación sostenibles: un enfoque integrado’ que pretende recopilar las evidencias más avanzadas sobre cómo la agricultura sostenible puede mejorarse continuamente a diferentes niveles. El libro es el primero en observar las amenazas inminentes para la seguridad alimentaria sostenible a través de una perspectiva intersectorial, con aportes de 78 expertos de diversas universidades y organizaciones de todo el mundo.
En la presentación del documento, José Graziano da Silva, Director General de la FAO, afirmó que “no podemos seguir produciendo alimentos de la misma forma que lo hemos hecho” y que debemos “cambiar a un enfoque más holístico sobre la sostenibilidad”. Da Silva resaltó la importancia de hacer que los marcos políticos sean correctos para abordar los desafíos generados por el cambio climático y la creciente población. Destacó también que la única forma de avanzar en esa dirección es revisar las legislaciones actuales.
En su intervención afirmó que las políticas se necesitan sobre todo para abordar los conflictos de interés que surgen inevitablemente en medio de la necesidad de cambio. Al citar la necesidad de mejorar los ingresos y oportunidades dentro y fuera del sector agrícola para las comunidades rurales de todo el mundo, en especial en el mundo en desarrollo, señaló que con demasiada frecuencia tratar de introducir con calzador nuevas técnicas a los patrones existentes no logra “integrar a todos los actores e intereses y poder avanzar”.
El libro está estructurado en 48 capítulos y cinco secciones, abarcando temas que van desde la demografía y la pobreza rural hasta la biodiversidad y la escasez de agua, al tiempo que incluye ejemplos viables de cómo aumentar la productividad agrícola mediante la integración de diferentes sectores, sin dañar (e incluso aumentando) el capital social y ambiental existente.
Según la FAO, los gobiernos, científicos, la sociedad civil y el sector privado necesitan una comprensión común de los conceptos, métodos y estrategias, que no deben hacerse de forma aislada, sino mediante una visión integral de los sectores. La nueva publicación está dirigida a responsables de las políticas, profesionales de la investigación y extensión agrícola y del desarrollo y estudiantes y docentes de ciencias biológicas, sociales y agrícolas.
[FUENTE: FAO]