En un movimiento sin precedentes, un grupo de parlamentarios verdes alemanes, la Alianza 90/Los Verdes (Bündnis 90/Die Grünen), ha respaldado el uso de tecnologías de edición de genes en un nuevo documento en el que se distancia de la posición general de partido, reconociendo que la ingeniería genética podría desempeñar un papel clave en la mejora de la sostenibilidad. Es la primera vez que el grupo muestra una posición de apoyo, un cambio de rumbo que muchos identifican a las nuevas generaciones, ya que los verdes más jóvenes están a favor de estas tecnologías.

El documento, publicado el pasado 10 de junio, pide un enfoque “moderno” para la regulación de la ingeniería genética. En general, los Verdes, así como la mayoría de los grupos ambientalistas, se han opuesto abiertamente al uso de tecnologías de ingeniería genética. Este documento afirma que la tecnología de edición de genes podría desempeñar un papel importante en la mejora de la sostenibilidad, destacando que ofrece oportunidades “para un planeta saludable y, por lo tanto, para el bien de las personas y el medio ambiente”.

Como tal, mantiene que es su responsabilidad como partido ecológico-social evaluar el potencial de estas técnicas biotecnológicas en su lucha por una sociedad sostenible y justa, tanto local como globalmente. El documento dice que “los desafíos de la agricultura no pueden resolverse con una sola tecnología, pero tampoco sin avances tecnológicos hacia una mayor sostenibilidad y compatibilidad climática” y reconocen que “la agricultura ecológica, los métodos de cultivo modificados genéticamente y la rotación de cultivos, así como el redescubrimiento de variedades antiguas, aún tienen mucho potencial sin explotar para una agricultura sostenible”.

Sin olvidare de que “las consecuencias del cambio climático cada vez son más inminentes y graves y requieren medidas de adaptación cada vez más rápidas (…) El ritmo actual de innovación ya no es suficiente para salvar el clima y el medio ambiente”. Por todo ello dicen que “debemos confiar en soluciones diferentes que incorporen nuevas tecnologías prometedoras, así como innovaciones sociales, científicas, políticas y económicas. Forman parte del camino hacia la agricultura sostenible y una forma de vida que tiene en cuenta el problema alimentario mundial, así como las necesidades de política climática de la conservación de la tierra y la conservación de la biodiversidad”.

TEXTO COMPLETO (en alemán)