esa-european-seed-associationLa Asociación Europea de Semillas (European Seed Association, ESA) ha pedido a la Unión Europea (UE) que reconozca el papel del cultivo de plantas para afrontar los retos sociales presentes y futuros. La ESA, en nombre del sector de la cría de plantas y semillas europeo, respondió a una consulta sobre el programa de trabajo 2018-2020 del Horizonte 2020. En su respuesta la asociación subrayó las prioridades para la industria de la cría de plantas y semillas comunitaria, pidiendo a la Comisión que reconozca el importante papel que juega el sector para hacer frente a los retos sociales.

Los recursos fitogenéticos pueden ayudar a los criadores a desarrollar variedades de cultivos adaptadas a diferentes condiciones climáticas, pero para ello se requiere más conocimiento sobre los recursos inexplorados. Según afirma la ESA, la clave la investigación pre-cría, para identificar primero y luego caracterizar esos recursos para todos los cultivos, y tendrán que estar en el centro de los próximos proyectos de investigación e innovación.

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación de la UE, con cerca de 80 mil millones de euros de los fondos públicos para un período de siete años (2014 a 2020). Un proyecto que promete avances, descubrimientos y primicias mundiales mediante la adopción de grandes avances, llevando las ideas del laboratorio al mercado. ESA establece que para cumplir con los retos del futuro, el trabajo tendrá que centrarse en soluciones sostenibles e innovadoras.

[FUENTE: ESA]