El Panel de Organismos Genéticamente Modificados (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el pasado mes de octubre la evaluación científica para la renovación de la autorización del maíz modificado genéticamente (MG) tolerante a herbicidas GA21 para usos alimentarios y de piensos, importación y procesamiento, excluyéndose el del cultivo dentro de la Unión Europea.
Los datos recibidos para esta solicitud de renovación contenían informes de seguimiento ambiental posteriores a la comercialización, una búsqueda sistemática y evaluación de la literatura, análisis bioinformáticos actualizados y documentos o estudios adicionales. El Panel de OMG evaluó estos datos en busca de posibles nuevos riesgos, exposiciones modificadas o nuevas incertidumbres científicas identificadas durante el período de autorización y no evaluadas previamente en el contexto de la aplicación original.
Como la secuencia de ADN del evento del maíz GA21 es idéntica a la secuencia corregida del evento evaluado originalmente, el panel de OMGs de la EFSA concluye que no hay evidencias de nueva peligros o incertidumbres científicas que invaliden las conclusiones de la evaluación de riesgos original en maíz GA21. El examen no ha identificado ningún riesgo que justifique que la autorización comercial no sea renovada.
[FUENTE: EFSA Journal]