El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó el pasado 30 de julio el dictamen científico sobre la seguridad de la colza Ms8 × Rf3 × GT 73 y sus subcombinaciones, que no habían sido autorizados previamente. Los científicos de la EFSA evaluaron previamente dicha colza y sus subcombinaciones Ms8 x GT 73 y Rf3 x GT 73, de acuerdo a la solicitud de comercialización en cuestión, aunque reflejaron que noe staban en posición de completar la evaluación en productos ricos en proteínas, como los aislados de proteína de colza o productos de esta naturaleza en la alimentación animal.

Siguiendo un mandato de la Comisión Europea, el Panel de OMGs evaluó un estudio de toxicidad de 28 días en ratones con la proteína glifosato oxidorreductasa (GOX v247), proporcionado para complementar la información relacionada con la solicitud de comercialización de colza Ms8 × Rf3 × GT 73 y sus subcombinaciones Ms8 x GT 73 y Rf3 x GT 73. Esta solicitud de comercialización se refería para su uso en alimentos y piensos, importación y procesamiento, con excepción de proteína de semilla aislada para alimentos. El estudio se realizó de acuerdo con OECD TG 407 y con los principios de Buenas Prácticas de Laboratorio. No se observaron efectos adversos en el estudio.

Teniendo en cuenta su evaluación anterior y el resultado del estudio de toxicidad de 28 días, el Panel de OMGs, basado en un enfoque de ponderación de la evidencia, concluye que los alimentos y piensos que contienen, consisten y producen de colza GM Ms8 x Rf3 x GT73 y sus subcombinaciones Ms8 x GT73 y Rf3 x GT73, son tan seguras como la colza convencional.

Más información en el EFSA Journal.

Compartir en redes sociales