El Panel sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el dictamen científico sobre la seguridad de la colza MS11. La colza MS11 fue desarrollada para conferir esterilidad masculina y tolerancia a los herbicidas que contienen glufosinato de amonio. Con base en la información provista en la solicitud, el Panel de OMGs concluye que los datos de caracterización molecular y los análisis bioinformáticos no identifican problemas que requieren una evaluación mayor de seguridad de alimentos y piensos.
Ninguna de las diferencias identificadas en las características agronómicas/fenotípicas probadas entre la colza MS11 y su contraparte convencional necesita evaluación adicional. La opinión científica no establece conclusiones para el análisis de composición. Aún así, no se identificaron problemas toxicológicos o de alergenicidad para las proteínas expresadas en la colza MS11. En caso de liberación de semillas de colza MS11 al medio ambiente, esta variedad de colza no plantearía problemas de seguridad ambiental. Dado que la colza MS11 está diseñada para usarse solo para la producción de semillas híbridas, no se espera que se comercialice como un producto independiente para uso alimentario.
Por lo tanto, no se espera que las semillas cosechadas de la colza MS11 entren en la cadena alimentaria. Pese a ello, en este contexto, el Panel de OMGs señala que la colza MS11 no representaría un riesgo para humanos y animales, mientras que la escala de exposición ambiental se reducirá sustancialmente en comparación con un producto independiente.
Más información en EFSA Journal.