El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado los resultados de la evaluación de seguridad sobre el maíz modificado genéticamente tolerante a herbicidas MON 87429. La evaluación de seguridad abarca su importación, procesamiento y uso en alimentos y piensos dentro de la Unión Europea, dejando fuera su cultivo.

En su Informe científico, el Panel de OMGs informa de que los datos de caracterización molecular y los análisis bioinformáticos no identifican problemas que requieran una evaluación especial de inocuidad de los alimentos o piensos, y que ninguna de las diferencias identificadas en las características agronómicas/fenotípicas y de composición  entre el maíz MON 87429 y su contraparte convencional necesita más evaluación.

El Panel de OMGs no identifica problemas de seguridad con respecto a la toxicidad y la alergenicidad de las proteínas DMO, PAT, FT_T y CP4 EPSPS expresadas en el maíz MON 87429. Además, no encuentra evidencia de que la modificación genética afecte a la seguridad general de este maíz. En el caso de la liberación accidental de granos viables de maíz MON 87429 en el medio ambiente, esto no plantearía problemas de seguridad ambiental.

En cuanto a los alimentos y piensos de maíz MON 87429, la EFSA concluye que no representan ningún riesgo nutricional en humanos y animales. El Panel de OMGs concluye que el maíz MON 87429 es tan seguro como la contraparte convencional y las variedades de referencia de maíz no MG probadas, y no se considera necesario un monitoreo posterior a la comercialización de alimentos/piensos.

Más información en EFSA Journal.

Compartir en redes sociales