El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su opinión científica sobre la seguridad del maíz modificado genéticamente (MG) MON 95379 protegido contra insectos. La evaluación se ha realizado para la importación, procesamiento y usos de alimentos y piensos dentro de la Unión Europea. No incluye el cultivo ya que la solicitud no lo abarcaba.

La EFSA informa de que los datos de caracterización molecular y los análisis bioinformáticos no identifican problemas que requieran una evaluación de la inocuidad de los alimentos/piensos y que ninguna de las diferencias identificadas en las características agronómicas/fenotípicas y de composición probadas entre el maíz MON 95379 y su contraparte convencional necesita una evaluación adicional. El Panel de OMGs no ha identificado problemas de seguridad con respecto a la toxicidad y la alergenicidad de las proteínas Cry1B.868 y Cry1Da_7 expresadas en el maíz MON 95379 y no ha encontrado evidencia de que la modificación genética afecte su seguridad general.

En el contexto de esta solicitud, los alimentos y piensos de maíz MON 95379 no representan una preocupación nutricional en humanos ni animales. El Panel de OMGs concluye que el maíz MON 95379 es tan seguro como la contraparte convencional y las variedades de referencia de maíz no MG probadas. Por lo tanto no se considera necesario un monitoreo posterior a la comercialización de dichos alimentos o piensos. En el caso de la liberación accidental de granos de maíz MON 95379 en el medio ambiente no plantearía problemas de seguridad ambiental.

Más información en EFSA Journal.

Compartir en redes sociales