Investigadores del Instituto Agronômico de Campinas (Brasil) están desarrollando una planta de cítricos mediante la edición de genes para combatir el huanglongbing (HLB) o la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos. Los investigadores utilizaron portainjertos de citrandarina (híbridos de mandarinas con Poncirus trifoliata) en el programa de mejoramiento porque tiene los genes para reducir los impactos de la enfermedad.

Los portainjertos de citrandarina son tolerantes al HLB e inducen al dosel a un tamaño reducido para lograr sostenibilidad y menores costes de producción. Los investigadores también utilizarán CRISPR para silenciar los genes responsables de la respuesta de hipersensibilidad de la planta a la infección por la bacteria HLB. Por el momento, no existe una variedad de plantas de cítricos tolerantes al HLB. La investigación podría ser un avance prometedor, ya que ofrecería una variedad resistente a enfermedades con la calidad, apariencia y sabor de fruta deseados.

Que esta investigación se esté llevando a cabo en Brasil no es casualidad. Brasil es el mayor productor de naranjas del mundo, y el estado de São Paulo es líder mundial en la producción y exportación de zumo. El enverdecimiento surgió en 2004 en el país y se estima que afecta aproximadamente al 18% de los más de 200 millones de naranjos y otros cítricos que se estima se cultivan en las principales regiones productoras: São Paulo, Minas Gerais y Paraná.

Más información en AgroLink.

Compartir en redes sociales

Array