Johnathan Napier, pionero en biotecnología de plantas que ha liderado el desarrollo de variedades que producen aceites de pescado omega-3 saludables para el corazón, ha afirmado en un artículo publicado en Nature Plants que “la desinformación y el exceso de regulación están deteniendo o desacelerando la llegada a los consumidores de varios alimentos modificados genéticamente con el potencial de salvar vidas”.

En el artículo, Napier y otros expertos afirman que los beneficios del uso de la modificación genética para mejorar la composición nutricional de los cultivos (ya sea para consumo humano directo o como alimento para animales) ha sido reconocido internacionalmente, por su seguridad y su capacidad para introducir rasgos tales como tolerancia a herbicidas o la resistencia a insectos. Los autores señalan que pese a que las variedades con ventajas para el agricultor han sido adoptadas con éxito y se usan por agricultores de todo el mundo, los cultivos con beneficios para el consumidor siguen estando rezagados después de 20 años.

Napier señala el ejemplo al Arroz Dorado. “La tecnología está probada, se han realizado rigurosos estudios de seguridad, la investigación nutricional muestra que el arroz dorado es una excelente fuente de vitamina A, pero aún no se produce, a pesar de haber sido aprobado formalmente para uso de piensos o alimentos en Estados Unidos, Canadá. y Nueva Zelanda y Australia “, afirmó. Además, añadió que la aprobación del Arroz Dorado ha estado paralizada durante demasiado tiempo y sigue sin estar disponible de forma real para las personas que se beneficiarían de él.

Más información sobre el artículo en Investigación de Rothamsted. Rescatamos esta entrevista Peter Beyer, co-creador del arroz dorado.

Compartir en redes sociales

Array