La Asociación de Comunicadores de Biotecnología, ComunicaBiotec, ha celebrado este lunes en Madrid su X congreso anual BioComunica24, centrado en las relaciones entre la comunicación, la biotecnología ambiental y la sostenibilidad global.
La presidenta Gema Lloret ha dado la bienvenida a los asistentes, no sin antes recordar a las víctimas de la DANA que ha asolado Valencia. En este sentido ha manifestado la importancia de la biotecnología ambiental a la hora de paliar los efectos de la crisis climática.
Miguel Ángel Llamas, en calidad de miembro de AseBio, ha repasado algunos ejemplos de empresas españolas que están despuntando en el sector. «La biotecnología ambiental es un campo muy amplio, y tiene mucho que aportar en los retos actuales a los que nos enfrentamos como sociedad».
Periodistas, comunicadores, científicos, biotecnólogos, investigadores y expertos en distintas materias vinculadas con la biotecnología y el impacto ambiental han participado en este Congreso que ha contado con distintas conferencias, diálogos y dos mesas redondas.
Soluciones a los problemas medioambientales
Moderada por David Lapuente, responsable de proyectos de Biovegen, la primera mesa redonda ha contado con las intervenciones de Antonio Leyva, investigador titular del CSIC; Beatriz del Castillo, directora de consultoría en Generandi; María Cárdenas, responsable de comunicación en AlgaEnergy, y Ángel Leo Revilla, fundador de Isifarmer. Los ponentes han incidido en el impacto de la biotecnología en el medio ambiente y la agricultura ya que es una herramienta que permite optimizar recursos mejorando los sistemas de cultivo, aumentando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. También han contado sus casos de éxito como ejemplos de transferencia de tecnología para ofrecer soluciones a los problemas medioambientales, y han expresado la necesidad de transmitir la información para generar confianza en los públicos.
Diversidad, bulos y desinformación
La segunda mesa redonda, moderada por Simón Perera, de ProtoQSAR, ha puesto el acento en la comunicación transversal, igualitaria y diversa frente a los bulos y desinformación. Rocío Benavente, de la Fundación Maldita.es, el divulgador Luis Quevedo, y Pablo Camacho, de la FECYT, han debatido sobre la necesidad de abrazar la diversidad para llegar a muchas audiencias que no son tenidas en cuenta a la hora de elaborar los mensajes.
Para más información, visita: https://www.comunicabiotec.org/