La Coalición de la Cadena Agroalimentaria europea (Agri-Food Chain Coalition) ha presentado un manifiesto en el que ofrece recomendaciones de políticas necesarias para apoyar al sector a la hora de abordar las oportunidades y desafíos relacionados con la lucha contra el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a la innovación y la agricultura inteligente. Los miembros de la coalición señalan que para 2050 se espera que la población mundial alcance los 9.700 millones de personas. Mientras, las tierras de cultivo y los pastos continúan disminuyendo debido a la expansión urbana y la nueva infraestructura. Las situaciones climáticas extremas más frecuentes se convertirán en un gran desafío para el ganado y la agricultura.

La disponibilidad suficiente de alimentos de calidad en las regiones donde se espera un crecimiento significativo de la población solo se puede lograr mediante el uso óptimo de los recursos y la inversión continua en el desarrollo de tecnologías innovadoras sostenibles. En Europa, es necesario crear un marco político común para la agricultura y la innovación que promueva la adopción de tecnologías agrícolas inteligentes y fortalezca los vínculos en la cadena de suministro de alimentos para reducir el desperdicio de alimentos será clave.

El sector agroalimentario es el motor de los sistemas alimentarios europeos y contribuye significativamente al crecimiento y al empleo en Europa. Hoy en día, se espera que las industrias de la cadena agroalimentaria no solo proporcionen alimentos para todos, sino que también impulsen la innovación y ayuden a Europa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este manifiesto destaca los desafíos a los que se enfrenta la cadena agroalimentaria y pide a las instituciones europeos y a los Estados miembros que desarrollen y adopten políticas comunes para liberar el gran potencial de la cadena agroalimentaria europea.

FOOD FOR THOUGHT

Compartir en redes sociales