El agua dulce es uno de los recursos más valiosos del planeta y en el futuro aún lo será más. A día de hoy, el 70% del agua es destinada a la agricultura, un suministro que si continúan las tendencias actuales sufrirá una fuerte limitación en los próximos 50 años. En esta carrera contra el cambio climático y la escasez en el suministro de agua, la biotecnología aplicada a la agricultura juega un papel para frenar esta situación.
En esta línea, EuropaBio ha presentado un documento en el que profundiza sobre las contribuciones de la biotecnología en la disponibilidad de los recursos hídricos. Las prácticas agrícolas biotecnológicas han sido desarrolladas para disminuir la labranza antes del cultivo, permitiendo así conservar la humedad del suelo. La reducción del arado significa también un uso menor de combustibles fósiles, menos dióxido de carbono y menos erosión del suelo.
Además, se han desarrollado plantas resistentes a la sequía que evitan el consumo de grandes cantidades de energía por parte de la planta por la ausencia de agua. Ante la sequía, las plantas convencionales drenar sus reservas energéticas desencadenando daños. Con las plantas modificadas genéticamente la resistencia es mayor y la energía se destina al crecimiento y producción de semillas.
Según detalla el último informe de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, titulado ‘Adaptación al Cambio Climático: el reto para la agricultura europea y las zonas rurales”, el suministro de agua es cada vez más preocupante. Publicado en abril de 2009, el documento afirma que las zonas de alto estrés de agua sufrirán “cambios significativos en la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos”.
El documento editado por EuropaBio bajo el título ‘Whater-wise solutiions from Agricultural Biotechonology’, presenta además los últimos proyectos de investigación desarrollados en el ámbito biotecnológico y que ayudarán a asegurar el suministro de agua en los próximos años y a luchar contra el cambio climático.
[…] La biotecnología en la lucha contra la escasez de agua fundacion-antama.org/la-biotecnologia-en-la-lucha-contra-la-… por lachareto hace 2 segundos […]
[…] también afirma que los cultivos transgénicos no solucionarán el hambre o la pobreza en el mundo. EuropaBio recuerda que nadie ha afirmado que esta tecnología vaya a ser la solución para dicho pro…. Lo que sí es cierto es que los cultivos transgénicos pueden contribuir al aumento de la […]