En el marco del seminario ‘The Future of Common Agricultural Policy’ organizado por  la Asociación Internacional de Estudiantes de Agricultura y Ciencias Relacionadas (IAAS) España que se ha celebrado esta semana en Madrid, la Fundación Antama tuvo la oportunidad ayer de analizar con los asistentes el papel de organismos modificados genéticamente (OMGs) en la Unión Europea.

El seminario, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, abordó las políticas agrarias a nivel mundial y su repercusión en la agricultura. Los asistentes fueron estudiantes universitarios europeos y estadounidenses.

Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, presentó la situación global de los OMGs y resaltó el retraso de la Unión Europea en esta materia. Mientras que los agricultores europeos sólo pueden sembrar dos tipos de semillas biotecnológicas, los agricultores estadounidenses tienen acceso a más de 25. Por el contrario, la Unión Europea permite la importación de 45 variedades modificadas genéticamente (MG) aunque a sus agricultores sólo les permita cultivar dos de ellas.

En este contexto, Soledad de Juan Resaltó que un total de 68 productos MG están esperando ser aprobados en la Unión Europea pese a que su seguridad ya haya sido demostrada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un retraso que responde a cuestiones ideológicas y no científicas que está haciendo que los agricultores europeos sean cada vez menos competitivos igual que sus investigadores.

Con motivo del cumplimiento en 2013 de los 15 años de siembra continuada de maíz Bt en España, Soledad de Juan quiso recordar que España es líder apostando por estas semillas en toda la Unión Europea con más de 116.000 hectáreas sembradas en 2012. Un cultivo MG que ha permitido un incremento neto de los beneficios de los agricultores de 95 euros por hectárea.

Los asistentes mostraron su interés por la doble política que mantiene la Unión Europea prohibiendo su cultivo pero permitiendo la importación de OMGs. Un seminario que concluye hoy tras una semana de charlas y actividades que ha reunido a numerosos jóvenes de todo el mundo.