La Autoridad Nacional de Bioseguridad de Kenia ha anunciado la aprobación de ensayos de campo confinados de cultivos modificados genéticamente (MG). La decisión se produjo después de que el Tribunal Superior desestimara varias peticiones que impugnaban la decisión del Gabinete de levantar la prohibición de los OMGs. Según el director ejecutivo interino de la NBA, Nehemia Ngetich, las pruebas de campo se llevarán a cabo en diferentes regiones del país.
“La Autoridad ya ha aprobado la comercialización del algodón Bt, que se ha cultivado desde 2020 y no se han observado ni notificado efectos adversos a través del sistema de seguimiento y vigilancia de la Autoridad. Otros cultivos, como el maíz Bt y la yuca resistente a virus, se encuentran en etapas avanzadas de pruebas de variedades para su comercialización“, agregó el Sr. Ngetich.
Los cultivos MG aprobados para ensayos de campo confinados incluyen maíz, yuca, patata y sorgo.
La Autoridad ha asegurado a la población en un comunicado de prensa que Kenia cuenta con un marco legal, regulatorio e institucional bien establecido que describe los requisitos específicos de aplicación, los procedimientos de evaluación de la seguridad y los mecanismos de monitoreo alineados con el compromiso del país con la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el bienestar socioeconómico de sus ciudadanos.
Aquí se puede leer el artículo original
Fuente: ISAAA