La empresa internacional líder de cereales Kellogg’s ha defendido en Estados Unidos el consumo de transgénicos. Según explica la propia compañía, las principales organizaciones de salud en todo el mundo han concluido que los alimentos transgénicos son completamente seguros para su consumo.
Destacan que el cultivo de cereales transgénicos requiere el uso de menos fitosanitarios y obtiene una producción mayor que ayuda a hacer frente al reto de alimentar a una alimentación mundial creciente.
Pese a la total confianza de Kellogg’s en los alimentos transgénicos, la empresa respeta la libertad del consumidor a la hora de elegir productos por ello en Estados Unidos mantiene la marca Kashi como una línea de productos libre de transgénicos.
El resto de productos obtenidos a partir de productos modificados genéticamente están avalados por la comunidad científica internacional cumpliendo todos los requisitos de seguridad pertinentes.
Las declaraciones de Kellogg’s se han producido en defensa ante la campaña anti transgénicos promovida en Estados Unidos para este mes de enero siguiendo la campaña iniciada a finales de 2012 para pedir el etiquetado de alimentos transgénicos en California, una propuesta que fue rechazada en las urnas al no ser apoyada por los ciudadanos.
TRANSGÉNICOS EN ESTADOS UNIDOS
Tras casi 20 años de cultivo y consumo de transgénicos en Estados Unidos no se ha registrado ni un solo caso de efecto adverso contra la salud. A día de hoy la superficie mundial de cultivos biotecnológicos es de 160 millones de hectáreas sembradas por 16,7 millones de agricultores de 29 países.
Estados Unidos es el país con más superficie de semillas transgénicas sembradas con 69 millones de hectáreas. El 93% de la soja, el 77% del algodón, y el 67% del maíz es transgénico en Estados Unidos.
[…] Fuente: Fundación Antama (https://fundacion-antama.org/kellogg%e2%80%99s-defiende-el-consumo-de-transgenicos/) […]
Argentina, cuyos cultivos de transgénicos llevan ya 15 años, la cantidad de “fitosanitarios” aumentó 2000% (dos mil por ciento) cuando la superficie apenas un 100%. Diversos estudios científicos y médicos demostraron el vínculo entre cáncer y fitosanitarios, así como de afecciones agudas en piel, ojos y vias respiratorias. Además se han comprobado efectos en el crecimiento de mamíferos, malformaciones congénitas, abortos espontáneos e infertilidad. Varios juicios recopilaron esa informaciòn para prohibir el uso de todo fitosanitario (indispensable para los transgénicos) como San Jorge, Chaco, Arequito, Alta Gracia, Córdoba, entre otros. Las malezas hay generado resistencias y muchos productos antiguos que habían dejado de usarse, volvieron al mercado. En el N.Y.Times del 5 de mayo de 2010 Eddie Anderson explica cómo están debiendo volver a la labranza tradicional por causa de esas “resistencias” a los herbicidas que inutilizaron campos enteros..
Horacio, ¿podrías dar fuentes científicas que avalen los riesgos para la salud que apuntas?
No hay ni un solo estudio científico respaldado internacionalmente que demuestre riesgo alguno. Los únicos estudios científicos avalados demuestran su equivalencia sustancial en cuanto a seguridad con sus homólogos convencionales.
Saludos
Alfredo L. Zamora
Pues claro que no hay ningun estudio internacional que desacredite a los OGM, la misma gente que está ganando dinero con ellos es la que se encarga de evaluarlos…