En el marco de Biocomunica 2021, el congreso anual de comunicación de la Biotenología, Jorge Barrero (Secretario General de la Fundación COTEC para la innovación) analizó cómo ha evolucionado el sector biotecnológico español a lo largo de los años. Un sector que nació entre el desconocimiento social y el rechazo, y que poco a poco ha ido creciendo, demostrando a la sociedad que es un sector esencial para el presente y futuro de la humanidad. Barrero lo dijo claro, “sabemos que tarde o temprano la Biotecnología lo va a cambiar todo”.

Para empezar este recorrido por la historia de la biotecnología española, Barrero se remontó a la primera edición de BIOSpain, el primer encuentro del sector que tuvo que sufrir movilizaciones de grupos activistas que no quería que se celebrase. Hasta ahí llegaba el desconocimiento en esos años. “En España el sector de la biotecnología explota en torno al año 2000, con una peculiaridad, que el sector estaba asociado antes incluso de existir”, explicó Barrero. Y es que asociaciones interesadas en el área científica se habían asociado, y cuando empezaron a surgir las primeras startups ya existía la plataforma. “ASEBIO se anticipó al sector”, puntializó.

En su intervención, Barrero reconoció que el estigma que había en los inicios era que el que investigaba en biotecnología lo lo tenía que hacer para empresas. Este estigma cayó rápidamente y pasó a ver vinculada la investigación en biotecnología a las startups. A día de hoy estamos en un punto medio. En su intervención quiso recordar que la primera vez que se habló de Biotecnología fue referido a la producción animal en el ámbito porcino. “Introducir procesos industriales activos vivos proviene de la veterinaria, no de la salud humana”, explicó.

A medida que se va construyendo el sector se van perfilando perfiles profesionales que no existían hasta entonces, como puedes ser el analista de capital riesgo. Barrero explicó que “al principio todo era muy amateur, se aprendía sobre la marcha, luego empezó a venir al sector gente muy preparada que conocía lo que se hacía en otros países más adelantados, y entorno al año 2006-2008 el sector ya había cogido suficiente inercia”.

PERCEPCIÓN SOCIAL

Sobre la percepción social de la biotecnología, Barrero expuso que “en estos dos últimos años hemos visto la ciencia en primer plano, con sus virtudes y sus defectos, y nunca antes había sido tan visible la actividad de los propios divulgadores en los medios de comunicación”. El experto reconoció confiar en que de la crisis de la pandemia del Coronavirus salgamos de forma distinta a crisis anteriores, que no salgamos de espaldas al conocimiento.

Barrero compartió los resultados de un estudio realizado en los últimos meses desde COTEC en el que han estudiado hasta qué punto la gente es capaz de priorizar y tomar decisiones de gasto. En los resultados se ha situado la investigación en ciencia entre los primeros temas más importantes para inversión, incluso por encima de las pensiones. Unos resultados que pueden estar todavía condicionados por estar aún saliendo de esta crisis sanitaria en la que la gente tiene muy presente la ciencia.

Barrero concluyó reconociendo el avance del sector biotecnológico español que hoy está en una situación que hace años era un sueño, como inversiones europeos, el equilibro en la cultura de emprendimiento en el sector público… Pese a ello sigue habiendo retos pendientes pero el sector avanza demostrando cada vez más su protagonismo y necesidad apra hacer frente a los retos presentes y futuros.